Pelearán transportistas trato discriminatorio de EU

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- Tras confirmarse que Estados Unidos limitará a los transportistas de carga de México la asignación de permisos de largo recorrido, los cuales les permiten entregar carga más allá de la frontera, el sector mexicano se defenderá en el Senado.

Esta semana, los transportistas acudirán al Senado para presentar su petición, pues aseguran que esta acción es una barrera de competencia fijada en los textos oficiales del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, en inglés) y el Gobierno mexicano la aceptó sin imponer una medida similar, sostuvo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Calificó esto como un trato discriminatorio, ya que sólo aplicará para los transportistas mexicanos, pero no para los canadienses.

"Nosotros queremos trabajar una carta paralela desde el Senado, que tiene facultad para algo así, intentar frenar una afectación de este tipo", detalló Muñoz.

"Es parte de la estrategia para corregir eso, obviamente ir al Senado porque es ahí donde tendrá que llegar el texto para ser ratificado".

Con este documento buscarían que en la práctica la medida sea inoperante, añadió el vicepresidente de la Canacar.

Aunque si se ejecuta, la carta tendría que detallar con claridad bajo qué criterios limitarían a los transportistas mexicanos.

Explicó que una carta paralela no es parte de los textos del acuerdo comercial, pero funge como una especie de anexo.

Muñoz recordó que el sindicato Teamsters, que históricamente ha ejercido presión sobre el Gobierno de Estados Unidos, puso en la mesa de la negociación esta propuesta, que provocará que se limiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR