Peleará el Estado control de la AEI

AutorDaniel Reyes y Juan Carlos Rodríguez

El Gobernador interino, Manuel González, anunció que promoverá un recurso para que la autoridad judicial determine si la Agencia Estatal de Investigaciones puede estar a cargo de la Fiscalía General.

Sostuvo que la AEI es una corporación policial que de acuerdo al orden constitucional sólo puede depender del Estado, y no de un organismo autónomo como la Fiscalía General que entró en funciones el 9 de marzo.

"El poder de coerción, que es el poder de detener o cuidar el orden, le corresponde al Estado como un ente que está compuesto por un territorio, una población y una ley", dijo.

"Cuando se crea un organismo por separado, con independencia del Estado, y se le otorga personalidad jurídica y patrimonio propios, no le transmite la acción de coerción que corresponde al Estado.

"Es una discusión de carácter constitucional que se verá en los tribunales... nosotros, en su momento, lo haremos valer".

González aclaró que esta postura no representa una inconformidad con el nombramiento de Esteban Cantú como nuevo titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR