Pelean por tierras en región maya

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- El Presidente Municipal de Tinum, Evelio Mis Tun, denunció que se pretende despojar de sus tierras a campesinos mayas de esa demarcación, donde autoridades estatales promueven un desarrollo cultural y turístico que incluye el Palacio de la Civilización Maya.

Luego de encabezar una marcha y protesta frente a Palacio de Gobierno y el Congreso local, el Alcalde pidió a la Gobernadora Ivonne Ortega que cesen los actos de inestabilidad en contra del ayuntamiento de esa localidad, que se ha convertido, acusó, en obstáculo para los planes de apropiación de predios.

"Ese es un lugar... ustedes saben que es un lugar muy importante, una de las séptimas (sic) maravillas; por eso no nos quieren soltar, ellos quieren tener a la fuerza ese lugar, pero nosotros, la gente maya, va a luchar por sus tierras", aseguró.

Acompañado de unos 500 habitantes de Tinum -en cuyo territorio se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá-, el panista exigió respeto para su gestión, pues tras un año de asumido el cargo, dijo, su administración ha sido blanco de "secuestros, golpes, detenciones ilegales y amenazas".

El pasado 16 de mayo EL NORTE publicó que grupos empresariales extranjeros se apoderan de tierras en la Península de Yucatán para diversos proyectos de inversión de largo plazo.

Iván Franco Cáceres, investigador de la Sección de Historia del INAH-Yucatán, informó que suman alrededor de 20 los casos que ha podido contabilizar y documentar sobre esta apropiación de tierras, entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR