Pelean a Telcel interconexión de 42 centavos

AutorCarla Martínez

MÉXICO.- Los operadores del frente común contra Telcel esperan conseguir una disminución en la tarifa de interconexión.

Directivos y analistas de las más de 20 empresas que se unieron para pedir una reducción a Telcel señalaron que la Cofetel ya estableció un modelo de costos para fijar una tarifa de interconexión, al menos para este año, y es de 42 centavos, por lo que la demanda se orienta por esa cantidad.

Alejandro Navarrete, director del centro de Análisis de la Canitec, recordó que como resultado de un diferendo (entre Axtel y Telefónica) la Cofetel resolvió esta tarifa, de 42 centavos por minuto, con redondeo por segundo.

Además, los análisis de modelos de costo de varias de las operadoras arrojan resultados similares.

"Para este año hay una posición de la autoridad en cuanto a que la tarifa debería estar alrededor de los 0.4179 centavos, que es la que resolvió en el diferendo entre Axtel y Telefónica, es lo que queremos que se establezca", declaró Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

Pero en diciembre pasado, Telmex, Telcel y Telefónica llegaron a un acuerdo en tarifas de interconexión que representaría una baja de la última tarifa pactada, de un peso, a 95 centavos para este año, y ésta bajaría gradualmente hasta llegar a 69 centavos en el 2014.

El llamado "acuerdo navideño" posteriormente fue dado a conocer en febrero por Telcel a través de una oferta pública que la empresa publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR