Pelean por riquezas ubicadas en el Ártico

EL NORTE / Staff

Mientras representantes de ocho países que comparten la helada región se reunían ayer en Groenlandia para definir las normas de explotación de las riquezas naturales del territorio, salían a la luz las disputas secretas que dichos países mantienen respecto a la repartición de los recursos de la llamada "última frontera".

El derretimiento del hielo ártico ha acelerado la posibilidad de explotar su riqueza y Estados Unidos, Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia quieren sacar provecho de esto, según cables diplomáticos revelados ayer por WikiLeaks y difundidos por medios británicos.

Uno de los puntos más candentes es el que tiene que ver con la propia Groenlandia, un territorio autónomo dependiente de Dinamarca cuyas reservas de petróleo se estima que son tan grandes como las que se hallan en el Mar del Norte.

Según los cables, los diplomáticos estadounidenses creen que Groenlandia está en camino a la independencia y ven esto como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR