Pelean recursos... y no los gastan

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- Cada año el aparato legislativo pelea por más dinero para el Presupuesto sin verificar cómo se ha ejercido, y cuando el subejercicio de los recursos es un padecimiento crónico en el sector público.

Una revisión de EL NORTE de los avances financieros del gasto entre 2008 y junio de 2010, arroja que el Gobierno federal dejó de ejercer en tiempo y forma 63 mil 723 millones de pesos en los principales programas presupuestarios que tienen a cargo sus secretarías y otras entidades.

Estos recursos que no se utilizaron en los tiempos prometidos, equivalen a cuatro veces el gasto de Procampo, al doble de lo que se destina a la construcción y modernización de carreteras, o es casi la partida que tiene el Seguro Popular.

Ricardo Carrillo, director general de Aregional.com, aseguró que los atrasos son generados mañosamente con el fin de hacer usos de los recursos para otros fines.

"Año con año siempre escuchamos que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto más grande que se tenga memoria en programas presupuestarios y terminan por no ejercerlos completamente.

"El atraso en el gasto no es otra cosa que no ejercer una determinada partida. No son casos aislados, la mayoría lo hace, ahí está la Secretaría de Comunicaciones que sistemáticamente deja de ejercer en promedio 30 por ciento de sus recursos", señaló.

Reveló que esto sucede porque las Secretarías de Estado, pasado medio año, están autorizadas a trasladar ese dinero a otras partidas, como por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR