Pelean liderazgo viejos conocidos

AutorMónica Redondo y El Norte / Staff

Hoy, más de 8 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para, entre otros cargos, renovar la Presidencia del país.

En la boleta electoral encontrarán 19 aspirantes, pero los punteros son dos candidatos que ya se han encontrado en elecciones pasadas: Sandra Torres, con 20.2 por ciento de intención de voto, según Prensa Libre, y Alejandro Giammattei, con 14.4 por ciento de intención de voto.

En caso de que ninguno alcance el 50 por ciento más uno de los votos, los dos primeros irán a una segunda vuelta el 11 de agosto.

Busca Giammattei planes a largo plazo

Mónica Redondo

Alejandro Giammattei busca romper una racha de 20 años de candidaturas sin éxito.

El líder del partido VAMOS se define a sí mismo de centroderecha y pese a que en tres ocasiones anteriores no ha salido victorioso en las presidenciales, él afirma que no ha perdido.

"Nunca he contado las veces que me he caído pero sí las veces que me he levantado. Esto no es una cuestión de haber perdido o ganado la elección, es un plan de país", sostuvo en entrevista.

Giammattei fue director del Sistema Penitenciario de Guatemala en 2006, año en el que un operativo para retomar el control de la Granja de Rehabilitación Pavón, gobernada por reos desde 1989, dejó siete muertos.

Una investigación determinó que los cadáveres presentaban señales de tortura, lo que desmentía la versión de las autoridades, y, en 2010, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a Giammattei, junto a otros ex funcionarios, de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial.

El ahora candidato estuvo encarcelado durante 10 meses, pero finalmente fue absuelto.

Al igual que la mayoría de los aspirantes, Giammattei no tiene intención de pedir la permanencia de la CICIG, luego que el actual Presidente Jimmy Morales, envuelto en escándalos de corrupción, ordenara su salida en septiembre próximo.

"Vamos a hacer un Gobierno apegado a las más estrictas reglas de ética y profesionalismo. Yo tengo un Gobierno abierto, sujeto a la fiscalización social para que todo el mundo sepa cuánto se gasta y en qué", respondió al ser cuestionado sobre cómo planea combatir la corrupción.

A decir del candidato, el error de las Administraciones anteriores fue no pensar a largo plazo.

"La mayor parte de los programas políticos han sido cortoplacistas, prometiendo que lo resolverán todo de la noche a la mañana", sentenció.

"Necesitamos un plan que permita a la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR