Pelean por gasoducto productores de tubería

AutorAlfredo González

Tres productores nacionales de tubería de acero, Tubacero, Tubesa y Procarsa, pelean su último round frente a la competencia de importaciones de China, India, Estados Unidos y Turquía, para ganar la proveeduría en la construcción del primer tramo de 115 kilómetros del gasoducto Los Ramones, cuya licitación esperan finalice a más tardar el 9 de julio.

"De quedar fuera de estos proyectos sería muy difícil revivir a un muerto, por lo que la industria nacional pide al Gobierno que atienda los casos de dumping que se presentan en la proveeduría de algunos países", dijo Teodoro González Garza, director de Tubacero, una de las tres compañías mexicanas que participan en la licitación.

Tras ampliar su planta en un 40 por ciento, Tubacero construye una nueva en el Interpuerto Monterrey con inversión de 90 millones de dólares para producir tubería de mayor especificación.

La empresa participa en el concurso para proveer tubería en el primer tramo de 115 kilómetros del gasoducto, que en total involucra una inversión gubernamental de 2 mil 500 millones de dólares.

"Al no incluirse un grado de Contenido Nacional en el proceso licitatorio del Gasoducto Los Ramones tanto en su Fase I como en su Fase II no se está respetando el Compromiso 59 derivado del Pacto por México, donde textualmente se señala que Pemex se convertirá en el motor de promoción de una cadena de Proveedores Nacionales", afirmó.

A más tardar será el martes cuando la autoridad seleccione al ganador para proveer la tubería necesaria para el primer tramo, explicó, el cual estaría transportando gas natural proveniente de Estados Unidos, desde la frontera mexicana, desde Ciudad Camargo, Tamaulipas, hasta Los Ramones, Nuevo León.

"La Industria tubera nacional es competitiva en todos los aspectos, como ya ha sido demostrado en el pasado reciente en proyectos similares al Gasoducto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR