Pelean más dominios empresas nacionales

AutorKarla Rodríguez

MÉXICO.- Sólo en lo que va de enero, 13 empresas mexicanas demandaron ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas la titularidad de diversos dominios ".com" registrados a nombres de otras personas.

Ese número ya significó más del 50 por ciento de los 25 presentados por compañías nacionales durante el 2010 y 22 por ciento de todos los reclamos en el mundo en lo que va del 2011.

Las firmas inconformes son empresas como Cemex, Bimbo, Grupo Televisa, TV Azteca, El Puerto de Liverpool, General Motors México, Nissan Mexicana, Vitro, Toyota, Chocolates Turín, el periódico Excélsior y hasta el Infonavit.

Éstas, han demandado ante la OMPI a particulares por el uso de dominios "punto com" vinculados con sus empresas.

Según las estadísticas de ese organismo -con sede en Ginebra, Suiza-, en la última década 158 empresas mexicanas han demandado los derechos de uso de dominios "punto com", lo que sitúa al País en el lugar 17 de una lista de 96 países.

Por sus reclamos, México se ubica después de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Dinamarca, Australia, Suecia, India, Brasil, Japón y Turquía.

De acuerdo con un reporte de OMPI, el año pasado 25 empresas demandaron las propiedad de dominios "punto com" ante la corte arbitral de esta organización, lo que significó un aumento de casi 9 por ciento con respecto a los 23 casos demandados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR