Pelean distribuidores por la megacompra

AutorLaura Carrillo y Norma Zúñiga

MÉXICO.- Una ríspida batalla entre los distribuidores de medicamentos se está generando en medio del proceso de compra consolidada que realiza el IMSS.

La historia la protagonizan SAVI Distribuciones, Marzam y firmas que anónimamente han divulgado audios y documentos sobre ellos.

SAVI Distribuciones era el tercer vendedor de medicamentos del IMSS, pero en marzo pasado fue inhabilitado por 5 años, acusado de usar un registro sanitario falso en una licitación.

Marzam era propiedad de Genomma Lab, pero hace unas semanas decidió vender 50 por ciento de las acciones al Fondo holandés Moench Coöperatief. Especializado en el negocio privado, su nuevo director, José Alberto Peña ha anunciado que también quiere competir por las ventas al Gobierno federal.

Ambos negocios parecen no tener ninguna relación, pero en días recientes se dieron a conocer audios que involucran a Francisco Villela y Javier Salazar -los directivos del inhabilitado SAVI- con Marzam.

En un video de YouTube se escucha cómo Villela y Salazar negocian la contratación de una directiva para Marzam, y se agrega un texto que explica que los directivos están burlando la inhabilitación y buscan regresar al negocio de distribución usando supuestamente como "pantalla" a Juana Marcela Ramírez.

Son llamadas reales y las voces sí son de los directivos de SAVI Distribuciones, explicó Emilio Gutiérrez Mateos, representante legal de la empresa, pero indicó que están haciendo negocios en nombre de Alianta, otra de sus empresas.

Argumentó que Alianta está en trámites de convertirse en asesor de Marzam, por eso le estaba buscando una directiva. Además, aunque SAVI Distribuciones está inhabilitada, sus accionistas no lo están, y por lo tanto pueden seguir en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR