Pelean en la Corte por tramo carretero

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la que tiene la última palabra para que sea el Estado o la Federación el que construya un tramo carretero en Chihuahua.

La disputa por la jurisdicción de la obra que no rebasa los 70 kilómetros de longitud, ha llevado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a enfrentar al Gobierno de Chihuahua, incluso, la dependencia federal interpuso en septiembre un recurso de controversia constitucional.

La aplicación de más de 270 millones de pesos de un presupuesto destinado a la ampliación y remodelación de un tramo carretero que une a los estados de Chihua-hua y Sonora, depende de la decisión de la Máxima Corte de la Nación.

Este conflicto se da en un momento en el que la construcción de carreteras en el estado más extenso del País es una tarea importante para lograr el desarrollo de las comunidades que por estar tan alejadas de una vía de comunicación, se están despoblando.

Un estudio efectuado por el Gobierno estatal dio como resultado que la falta de carreteras ha estado generando que muchos de los pueblos que tradicionalmente fueron productivos en los diferentes ámbitos queden desolados, golpeados por la sequía y otros factores relacionados con la economía rural incosteable.

"Los municipios más aislados se están despoblando, ante la falta de oportunidad que tienen los jóvenes, de acceder a otro tipo de actividades, a otro tipo de industria, a otro tipo de desarrollo económico, en virtud de que no existe una vía de comunicación importante, expedita, que permita que las inversiones lleguen a los diferentes poblados", explicó Amador Fierro Murga, Secretario de Comunicaciones y Obras públicas del Gobierno de Chihuahua.

Ante este panorama, el Gobierno de Chihuahua planteó en su Plan Estatal de Desarrollo, la construcción de 1 mil 300 kilómetros de carretera, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, con el objeto de sacar adelante el rezago que existe de comunicación en el estado.

"Dentro de ese plan estatal, el cual fue presentado ante la federación con oportunidad, al inicio de la administración federal, está incluido el tramo carretero Cuauhtémoc-Guerrero, es un tramo que abarca de Cuauhtémoc a La Junta con 44 kilómetros, y de La Junta a Guerrero con 22 kilómetros", dijo Fierro Murga.

Pero una intención tan aparentemente sencilla y noble como la de comunicar a una entidad de dimensiones descomunales, se ha convertido en una guerra política que...

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