Pelean cada palmo del voto argentino

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- Por primera vez, Argentina vivirá una segunda vuelta electoral.

Esa no fue la única sorpresa en las elecciones de ayer: pese a lo que pronosticaban las encuestas, el opositor Mauricio Macri prácticamente empató con el oficialista Daniel Scioli.

Los sondeos previos a la jornada indicaban que Scioli tendría casi 40 por ciento de los votos y Macri se quedaría con poco más de 28 por ciento.

En vez, con el 85.16 por ciento de las urnas escrutadas, Macri, jefe de Gobierno de la capital argentina, contaba con el 35.21 por ciento de los votos, frente a 35.80 para Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Lo anterior representó una ventaja insuficiente para que el Gobernador bonaerense se hiciera con la victoria en la primera vuelta, para lo que era necesario sumar el 45 por ciento de los votos o tener 40 por ciento y estar 10 puntos porcentuales arriba de su contrincante.

Por lo que los argentinos tendrán que esperar hasta el 22 de noviembre para conocer al sucesor de Cristina Fernández, quien, junto con su esposo Néstor Kirchner, marcó una era en el país sudamericano al permanecer 12 años en el poder.

Incluso antes de que apareciera el conteo oficial, alrededor de las 21:00 horas, tiempo de México, Scioli y Macri ya estaban en humor celebratorio.

Desde tres horas antes en el búnker del Alcalde ya celebraban la segunda vuelta, y Macri hasta bailó al dar su primer discurso.

"Lo que sucedió hoy cambia la política de este país, quiero convocar a que cada uno asuma ese compromiso", aseveró.

"Vamos a tener la fortaleza de solucionar los problemas que nos agobian. Estoy acá de buena fe, con buenas intenciones. Ni por vanidad ni desesperación por el poder, sino porque creo en ustedes", declaró, al aprovechar la ocasión para comenzar a atraer votos para una segunda vuelta.

Lo mismo hizo Scioli desde la casa de campaña del Frente para la Victoria.

"Con toda mi experiencia convoco a los indecisos e independientes para esta agenda del gran futuro del desarrollo argentino", lanzó.

Faltará ver si ambos logran atraer a esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR