Pelean barras de Jalisco por el control de barrios

EL NORTE / Staff

GUADALAJARA.- Lo que comenzó como una rivalidad en las tribunas es ahora un pleito de pandillas.

Las barras de Chivas y Atlas ya no sólo se pelean afuera del Estadio Jalisco, ya que este odio se ha trasladado a luchas por territorios en los barrios de la ciudad, principalmente entre menores de edad.

Los 213 detenidos por actos violentos el pasado sábado, al final del Clásico tapatío, es sólo una muestra de las riñas que libran a diario los "barrabravas" en sus colonias. Se conocen por ser vecinos, se saben aficionados del equipo rival, se retan por internet y cuando se encuentran, pelean.

Posteriormente, suben sus videos a la red para presumir sus "afanes", pedir "paro" o amenazarse de muerte.

El futbol ha venido a ser sólo el pretexto para una guerra juvenil que se libra en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estos "barrabravas", que pertenecen a alas extremas de las barras de Chivas y Atlas, que se hacen llamar "peñas", son los nuevos graffiteros de la Ciudad, quienes buscan delimitar sus territorios.

Al lado de las pintas de los pandilleros tradicionales, han comenzado a aparecer signos de las barras; por el lado de los Rojinegros, el número "51", "AKD" (de Academia) o "FR" (del Frente Rojinegro) son usados para mostrar su presencia.

Por los rojiblancos, "RR" (de la barra Irreverente), "LR" (de La Reja), o "1908" (año de fundación del equipo) son sus insignias.

Es común ver que dichos trazos estén tachados, señal entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR