Pelean autonomía con 600 amparos

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- Catedráticos y alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) buscan frenar con 600 amparos las modificaciones que hizo el Gobierno estatal a la Ley Orgánica de la institución en septiembre y octubre pasado, porque consideran que viola su autonomía.

Norma Huizar, vocera del Frente por la Defensa de la Autonomía de la UJED, dijo que tres juzgados federales aceptaron la promoción de los juicios de amparo.

"Ahorita lo único que se sabe es que ya se repartieron, son tres juzgados, entonces se los repartieron y sí les dieron entrada", dijo Huizar.

Las solicitudes de amparo de maestros y universitarios de la UJED han sido promovidos luego de que el 28 de septiembre algunos catedráticos y porros de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango se enfrentaron a golpes en el salón de plenos del Congreso del Estado.

Un día después, el 29 de septiembre, el Congreso aprobó prohibir la reelección de Rubén Calderón Luján, quien era rector con licencia y buscaba su reelección, y nombró como rectora provisional a Patricia Herrera, quien en el sexenio anterior había sido Secretaria de Salud.

Herrera, como rectora provisional, propuso una terna a un Consejo Universitario controlado por los oficialistas impulsados por el Congreso del Estado, de los cuales dos declinaron y sólo se dejó como candidato a Tomás Castro Hidalgo, quien asumió la rectoría de la Universidad.

Desde entonces, en la Universidad ha habido diversas movilizaciones de catedráticos que rechazan a la nueva autoridad por considerar que arribaron como una imposición y por lo tanto mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR