Pelea Senado su dieta; no hay, dicen diputados

AutorMayolo López y Martha Martínez

MÉXICO.- Ante la revelación de Grupo Reforma de que en el Presupuesto de Egresos 2020 los diputados bajaron el sueldo de los senadores de 105 mil a 74 mil 548 pesos, legisladores de todos los partidos llamaron a los diputados a corregir esa medida.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió a su contraparte en San Lázaro, Mario Delgado, también de Morena, echar atrás esa disposición "mediante una fe de erratas".

"En el Senado no percibimos ningún otro tipo de gastos que reciben en la Cámara de Diputados, pero no queremos pleito, ya bastantes pleitos hay. Vamos a tratar de resolverlo por la vía conciliatoria", dijo Monreal.

Esta postura fue respaldada por el priista Miguel Ángel Osorio, el perredista Miguel Ángel Mancera y la panista Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, en San Lázaro, legisladores de Morena advirtieron que la medida no se puede revertir.

"Los senadores estaban ganando más que los diputados, pero es inconstitucional porque la Constitución señala que ambos legisladores son iguales, tienen las mismas responsabilidades y son del mismo Poder", justificó Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena.

"Diles que se amparen", dijo Gómez a su coordinador Delgado.

Monreal había buscado a Delgado apenas se enteró del trancazo que venía: de un plumazo, por obra y gracia de los diputados, los senadores verían achicarse su dieta de 105 mil a 75 mil pesos. 30 mil pesos menos al mes. 425 mil pesos al año.

De acuerdo con versiones al interior del Senado, Monreal envió a San Lázaro a uno de sus allegados para hablar con Gómez -artífice de la polémica medida- y con Alfonso Ramírez Cuéllar, pero sin suerte. Los oficios del enviado no prosperaron.

Todo quedó claro con la recomendación de Gómez a Delgado: "Diles que se amparen".

Según Monreal, a Delgado le pidió que pudiera corregir la medida, mediante fe de erratas, porque es una contradicción.

"Por un lado, dice que será la misma dieta que perciben del año 2019, y en otro rubro dice que se reduce de 105 mil a 75 mil, la dieta de los senadores", dijo Monreal.

Legisladores de Morena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR