Pelea nueva guerra líder de WikiLeaks

AutorInder Bugarin

CORRESPONSAL

LONDRES.- Tras su entrega, ayer, en una comisaría londinense, el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, se apresta para pelear en nuevos frentes a fin de "revindicar su nombre" e impulsar la "transparencia total", bandera principal de este polémico ex hacker que ha puesto en jaque al Gobierno de Estados Unidos, al divulgar documentos secretos del Departamento de Estado.

Assange inició ayer una carrera contrarreloj para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por varios delitos sexuales, ya que teme que una vez ahí pueda ser entregado a Estados Unidos, donde buscan imputarle cargos de espionaje.

"Me suena a buena noticia", declaró en Afganistán el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, tan pronto como se supo de la captura.

El arresto del ex hacker australiano responde a una orden emitida el 18 de noviembre por la Fiscalía sueca, que lo busca por un cargo de coerción ilegal, dos por acoso sexual y uno más por violación, delitos presuntamente cometidos en agosto de 2010.

La fiscal especial sueca, Marianne Ny, ha negado que el caso esté relacionado con el inicio de la publicación de miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos por parte de la organización WikiLeaks.

En este sentido, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, negó ayer que Estados Unidos estuviera involucrado en la detención y dijo que, al menos en esta etapa, el caso es un asunto entre Londres y Estocolmo.

Aunque Washington aún no formula cargos formales en contra de Assange, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, ha dicho que la posesión de los 250 mil cables y su divulgación constituyen una violación del Acta de Espionaje de 1917, la cual contempla penas de hasta 10 años de prisión.

Asimismo, el Fiscal estadounidense, Eric Holder, ha dicho que el caso contra Assange será mucho más amplio.

El fundador de WikiLeaks, quien se entregó por la mañana a la Policía británica, permanecerá en detención preventiva hasta el 14 de diciembre, cuando se celebre la próxima audiencia de su proceso de extradición, el cual, según normas europeas, deberá ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR