Pelea por su libertad Rodrigo Cortés en EU

AutorSierra Madre

Hace más de un mes, el 16 de mayo, fue detenido en los Estados Unidos Rodrigo Cortés Gutiérrez, un sampetrino de 45 años de edad acusado de haberse ofrecido trasladar 100 kilos de cocaína a la ciudad de San Antonio.

Sin embargo, esta semana el vecino de Garza García se declaró "no culpable" ante la Corte de Distrito del Oeste de Texas, en esa ciudad.

Él es hijo de Rodrigo Cortés Garza y Claudia Gutiérrez Muguerza, y tiene tres hermanos Diego, Mónica y Claudia Cortés Gutiérrez.

Se casó en 1998 con Claudia Lozano López con quien tiene dos hijas, pero después se separó. Tiempo después se casó con Rosa Iliana González con quien tiene un hijo.

Rodrigo Cortés, además de piloto, es Licenciado en Administración de Empresas y en el 2009, cuando tenía 36 años se postuló como candidato a diputado federal por el distrito 1, al que pertenece San Pedro Garza García, por el Partido Verde Ecologista. No ganó.

Durante el trienio de Ugo Ruiz, del 2012 al 2015, formó parte del Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Servicios Públicos de San Pedro.

Su detención tuvo lugar tras una operación encubierta del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El caso aparece en la lista de actuaciones judiciales de la Corte de Distrito del Oeste de Texas con el expediente 5:19-cr- 00413.

Según la acusación de las autoridades estadounidenses, dos agentes encubiertos contactaron al sampetrino, al que identifican como piloto.

En el primer encuentro le solicitaron trasladar en su avión 20 kilos de cocaína, cantidad que después aumentó a 100, por la que le pagarían un total de 120 mil dólares.

La ruta inicialmente prevista fue de Laredo a San Antonio. Después evaluaron partir de McAllen o de la Isla del Padre.

En un detallado reporte, el agente Paul Muriel precisa que sostuvieron tres encuentros con el sampetrino: el 1, el 14 y el 16 de mayo. Señala que fue al final de este último cuando lo detuvieron luego de que éste tomara 60 mil dólares, que le pagarían como adelanto.

"Cortés dijo que quería transportar por lo menos 40 kilogramos para que el viaje valiera la pena", asentó Muriel.

"Dijo en español a los agentes encubiertos: 'Todo sale con madre, buey (sic), pero necesito hacerlo yo'".

La captura fue en el estacionamiento de un restaurante.

"Los encubiertos le dieron a Cortés las llaves del auto para que pudiera transferir la bolsa que contenía los 60 mil dólares a su vehículo", detalla.

Al ser detenido, el sampetrino dijo que el dinero era para comprar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR