Pelea hispano por Chicago

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- A principios de febrero, Gery Chico, candidato a la Alcaldía de Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, aprovechó la histórica nevada que sepultó el Medio Oeste del país para rescatar su campaña.

Considerado el primer hispano con oportunidad de ganar, pero aún muy lejos del puntero en los sondeos, Rahm Emanuel, Chico salió a la calle la noche de la nevada con apenas un rompevientos para empujar autos varados por la caída de 50 centímetros de nieve.

"¡Hey Gery! ¿Haces ésto a menudo?", pregunta una simpatizante en un video grabado con un teléfono celular y difundido ampliamente por la campaña de Chico, quien aparece con una gran sonrisa mientras empuja un auto a menos 6 grados centígrados.

En menos de 12 horas, el video de Chico obligó a Emanuel a hacer lo propio y difundir la mañana siguiente fotos en los que se le ve paleando la nieve y ayudando a los residentes.

Considerada histórica por marcar el fin de 22 años de Gobierno del Alcalde Richard Daley, la elección de hoy en Chicago parece estar casi resuelta a favor de Emanuel, ex jefe de gabinete del Presidente Barack Obama.

Celebrado como una leyenda del control político, Daley hereda una ciudad en crecimiento demográfico y un déficit de 654 millones de dólares.

La más reciente encuesta del diario The Chicago Tribune ubica a Emanuel con 44 por ciento de las preferencias, por lo que Chico y otro puñado de candidatos menores buscan obligarlo a una segunda vuelta el 5 de abril.

Abogado de 54 años y nieto de un inmigrante mexicano, Chico es, junto a la ex Senadora afroamericana Carol Moseley Braun, uno de los dos candidatos con más probabilidades de ir al balotaje.

Sin tener el apoyo abierto de Obama, pero con su simpatía, la campaña de Emanuel ha probado hasta hoy tener un apoyo multirracial.

De acuerdo con datos oficiales, la ciudad tiene registrados más de 1.4 millones de votantes de los que, según cálculos del diario The Chicago Sun Times, 42 por ciento son anglosajones, 34 por ciento son afroamericanos y 21 por ciento son hispanos.

Emanuel goza de una amplia ventaja entre la población en general, con 44 por ciento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR