Pelea EU por TLCAN; pierde más con otros

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- En plena discusión sobre el plan de Donald Trump, de renegociar el TLCAN con México y Canadá, el superávit comercial del País con Estados Unidos bajó en enero, pero éste es mayor y creció con China, Japón y Alemania.

En el primer mes del año, la balanza comercial de México con Estados Unidos registró un saldo positivo de 3 mil 948 millones de dólares, pero ese monto resultó 8.93 por ciento inferior respecto al mismo mes del 2016, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de ese país.

Según Trump, México gana más con el TLCAN que Estados Unidos, pero en diciembre y en enero, el superávit comercial del País con esa nación se redujo.

En diciembre del 2016 esa baja fue de 5.26 por ciento y de paso llevó a que el desequilibrio con el vecino de Norteamérica fuera el de menor tamaño en 18 meses.

Debido que el valor del saldo comercial a favor de México en su relación con la Unión Americana decreció, el País se ubicó en la cuarta posición entre las naciones que tienen mayores superávit con el gigante de Norteamérica (déficit para Estados Unidos).

El déficit comercial más elevado de Estados Unidos en enero fue con China, con 31 mil 304 millones de dólares, seguido por Japón y Alemania.

En el caso de México, Alejandro Cervantes, de Banorte-IXE, consideró que el descenso en el superávit comercial con Estados Unidos se debe a que hay algunas empresas que están buscando traer insumos americanos para elaborar productos que son reexportados hacia ese país.

Dicho fenómeno es incipiente y a iniciativa del sector privado, el cual podría ser complementado con el apoyo del Gobierno federal, vía la Secretaría de Economía, explicó.

Si México importara el grueso de los bienes intermedios desde Estados Unidos, se traduciría en déficit comercial para el País, advirtió.

Durante enero del 2017, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos subieron 4.83 por ciento a tasa anual, sumando tres meses consecutivos al alza.

El valor de las compras de México aumentó 8.13 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR