Pelea al Estado con amparo... un trasplante

AutorImelda Robles

Roberto Iván Peña Fraga interpuso una demanda de amparo luego de que la Sección 50 del SNTE le negó ponerlo en lista de espera para un trasplante de riñón, con el argumento de que tiene adeudos con el Hospital Universitario.

El joven de 31 años padece enfermedad renal crónica terminal y es beneficiario del servicio médico porque su mamá Silvia Fraga Villalpando, de 57 años, es maestra jubilada.

En el 2015, dijo Iván, tuvo un primer trasplante de riñón en el Universitario por un convenio de subrogación que tiene el sindicato para que el hospital cubra este tipo de procedimientos.

Sin embargo, tras la cirugía su cuerpo rechazó el órgano.

En febrero pasado, tras un año de estudios para cumplir con el protocolo y ser nuevamente canalizado a la lista de espera del nosocomio, le informaron en la Clínica Hospital 50 del SNTE que su caso sería archivado porque tienen deudas con el Universitario.

"Desde febrero ya terminé el protocolo de trasplante, y en vez de llevarlo al Universitario como debería de ser, nos bloquearon eso", dijo Iván, "porque me dijo el doctor que la Sección 50 no había pagado lo que le debía al Universitario.

"Entonces, como había ese adeudo, no me podían hacer el procedimiento".

La demanda fue interpuesta el 25 de marzo ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.

El documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR