Pegaría reforma a trabajadores

AutorMa. Dolores Ortega y Verónica Gascón

De llevarse a cabo la reforma a la Ley del Seguro Social que propuso un Diputado federal del PRI, no sólo se afectará con mayores pagos de cuotas a los patrones, sino también a los trabajadores, los cuales verán reducirse sus ingresos finales disponibles tras descuentos, coincidieron especialistas.

Esto, explicaron, se debe a que se agregarían al Salario Base de Cotización integrado prestaciones que actualmente están exentas, como el fondo de ahorro, el pago de utilidades, premios de asistencia y puntualidad, el tiempo extra doble y vales de despensa, entre otros.

Además, ante el crecimiento de este gasto, los empleadores podrían decidir reducir prestaciones o, incluso, recortar personal para compensar con ahorros.

Sin embargo, a diferencia de los empleadores, quienes solamente verían aumentar sus cantidades a pagar en sus cuotas, los asalariados tendrían efectos positivos, como mayores pensiones, pagos de incapacidades, aportaciones al ahorro para el retiro en la Afore y al ahorro y crédito para vivienda en el Infonavit, los cuales en el largo plazo podrían resultarles en un saldo favorable.

Además, los trabajadores de menores ingresos no serían afectados.

El 19 de marzo pasado, el entonces Diputado federal del PRI por Sinaloa, Sergio Torres, ahora con licencia, presentó la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 32 de la Ley del IMSS, para homologar el salario base de cotización con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS, al ingreso salarial que se utiliza para el pago del ISR, para mejorar los ingresos de ese instituto de salud.

"Al incrementarse la base de la cual se estiman las cuotas obrero-patronales, es de esperarse que habrá también una mayor aportación de parte de los trabajadores, por lo que verán una baja en sus ingresos (netos)", dijo el abogado laboral Pedro Javier González.

"Eso es verdaderamente preocupante", advirtió, "porque el trabajador verá que gana menos y eso le molestará, por lo que hasta un efecto adverso sobre la productividad podría ocurrir".

Indicó que hay ramas del seguro que los trabajadores tienen que pagar en su totalidad al IMSS, como son la enfermedad y maternidad, invalidez y vida, y cesantía en edad avanzada y vejez.

Arnulfo Salinas, presidente de la Asociación de Profesionales en Seguridad Social de Nuevo León, agregó que si actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR