Pegaría Pemex a nota de México

AutorMarlen Hernández

Tras la rebaja de Fitch Ratings a la calificación crediticia de largo plazo de Pemex, de BBB+ a BBB-, especialistas advirtieron un posible contagio sobre la deuda soberana de México.

"Es preocupante, pues el recorte a la calificación crediticia de Pemex tiene un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano", expuso Gabriela Siller, de Banco Base.

En el 2018, cerca del 8.5 por ciento del total de los ingresos del sector público provino de Pemex, cifra que asciende a 19 por ciento si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos.

"En el pasado se ha relacionado la calificación crediticia de la deuda de México con la de Pemex, razón por la cual, después del recorte en la calificación de Pemex, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento, lo cual puede ser el inicio nuevamente de una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana", recalcó Siller.

Ayer, la tasa de rendimiento de los bonos M en México aumentó en 10.1 puntos base, a 8.46 por ciento.

Además, ante la degradación de la calificación de Pemex, Peso cedió al dólar 10 centavos, pero moderó su depreciación luego de que la Fed mantuvo su tasa de referencia sin cambio y dijo que será paciente en futuros ajustes.

El tipo de cambio al menudeo finalizó la jornada en 19.40 pesos por dólar en ventanillas de Citibanamex, 5 centavos más que el martes.

"Los inversionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR