Pegarán EU y China a carnes en México

AutorMoisés Ramírez

Las menores cosechas de maíz en EU y la peste porcina africana que sufre China harán que suban los precios de la carne de res, cerdo y pollo en México, y los primeros ajustes ya empezaron a sentirse con la carne de puerco, señalaron productores y analistas.

México importa el 40 por ciento de su consumo de puerco y de abril a mayo el precio del cerdo importado de EU y Canadá subió 12.8 y 8.1 por ciento, respectivamente, debido a la fiebre porcina africana, refirió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los aumentos, explicó, derivan del alza que comenzaron a registrar desde principios de marzo los futuros del cerdo ante la posibilidad de que China pierda el 25 por ciento de su producción a causa de la fiebre africana. El país asiático produce la mitad del cerdo a nivel mundial.

El 16 de abril, los futuros del puerco para entrega en agosto, sin considerar bases (es decir costos de logística, seguros y otros gastos), alcanzaron su nivel más alto desde octubre del 2014, según la Bolsa de Comercio de Chicago.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, expuso que desde mayo los futuros del cerdo han bajado a causa del alza del maíz, pues está encareciendo la producción de este y otros cárnicos.

"Pero volverán a subir una vez que haya menos producción nacional y una vez que a China se le terminen los inventarios, lo cual estimamos que sucederá a partir de agosto.

"El alza que vimos en el cerdo importado es apenas un breve reflejo de lo que podría pasar si se confirma la pérdida de producción de puerco de China, y de ser así, esto va a jalar al precio de la carne de pollo y res por un efecto de sustitución".

A la par de esto, también en mayo los futuros del maíz empezaron con un espiral alcista provocada por las menores cosechas en EU, el mayor productor del mundo y el principal proveedor de México.

Las fuertes lluvias ocurridas en algunos de los principales estados maiceros en EU afectaron la siembra de ese grano, por lo que el Departamento de Agricultura de ese país estima que la producción de maíz para el ciclo 2019/2020 caerá 9 por ciento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR