Pegará T-MEC a autos

AutorEL NORTE / Staff y con información de Sergio Lozano y José Díaz Briseño

WASHINGTON.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) proyectó que los términos de la negociación del T-MEC en las reglas de origen para el sector automotriz frenarán las ventas de vehículos de México a la Unión Americana.

De acuerdo con su modelo de análisis, el mayor contenido regional exigido para los vehículos, que subirá en general de 62.5 a 75 por ciento -además de otros candados establecidos para las partes más un importantes de un auto, del tren motriz- harán, por ejemplo, que los precios de los autos pequeños en Estados Unidos vayan a subir en promedio 1.61 por ciento, mientras los de las pickups en 0.67 por ciento.

Este tipo de incrementos, anticipó la ITC, disminuirá las compras de vehículos por parte de los estadounidenses en unas 140.2 mil unidades de todo tipo, equivalentes al 1.25 por ciento de las unidades vendidas en el 2017 en Estados Unidos.

Con esos cambios, las importaciones de autos chicos en la Unión Americana procedentes de México resultarán las más afectadas, con una baja en el primer año de 9.6 por ciento, o de 82 mil unidades, y 2.3 por ciento, o 12.7 mil unidades, en pickups.

"(Pero) el modelo estima que el acuerdo muy probablemente tendría un impacto positivo en todos los amplios sectores de la industria en la economía de Estados Unidos.

"Las manufacturas experimentarían el porcentaje más alto de ganancias en producción, salarios y empleos, pero en términos absolutos, los servicios experimentarían las ganancias más grandes en términos de producción y empleo", detalló la ITC en su estudio.

Según el reporte, que será usado por el Congreso estadounidense para analizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR