Pegará reforma fiscal más a refrescos baratos

AutorSilvia Olvera

Gravar con un peso el litro de las bebidas endulzadas con azúcar que fue propuesta por la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo, afectará más a los pequeños embotelladores como Big Cola, Boing, Peñafiel, entre otros, que a compañías como Coca Cola y PepsiCo.

Ese impuesto, de acuerdo con los embotelladores pequeños es injusto y desproporcional.

De acuerdo con Alfredo Paredes, consultor de Ajemex, empresa que maneja Big Cola, esa propuesta tiene un impacto desproporcional, entre más barato se comercialice el refresco, mayor será el porcentaje de impuestos que pagarán por cada litro vendido.

Por ejemplo, en el caso de esta compañía, el precio promedio por litro que tienen calculado, considerando todas las presentaciones, será de 5.20 pesos, adicionado con un peso de impuesto para el combate de la obesidad, subirá a 6.20 pesos, un 19 por ciento de incremento.

En cambio, el impacto estimado para los embotelladores de Coca Cola será un alza de 10 por ciento y para los de PepsiCo de 12.5...

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