Pegará a Chávez la devaluación

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- "No nos preocupemos por el tipo de cambio, sino por el cambio del tipo". El chiste que se difundía ayer a través de mensajes de celular en Venezuela reflejaba el ánimo de algunos ciudadanos ante la decisión del Gobierno de devaluar el bolívar.

De acuerdo a los pronósticos, la medida significa una pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y abre la puerta al aumento de la inflación en un país que de por sí ya tiene la más alta de la región (25.1 por ciento).

Los analistas advierten que las consecuencias de la "corrección monetaria" impactarán la popularidad del Presidente Hugo Chávez y podrían afectar el resultado de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 26 de septiembre.

"La devaluación per se es impactante en términos políticos no sólo por la inflación, que puede afectar la popularidad, sino también porque la devaluación es una demostración de fallas, de que no se pudo controlar el sistema", aseguró el analista Luis Vicente León, director de Datanálisis.

El valor de la moneda nacional pasó de 2.15 bolívares por dólar a dos tipos de cambio: uno, a 2.60, para productos como alimentos y medicinas, y otro, a 4.30, para las demás importaciones.

A raíz de la medida, anunciada el viernes, el salario mínimo, de 960 bolívares mensuales, se redujo a la mitad.

Según León, el Presidente tendrá que maniobrar muy bien para que los votantes no le pasen factura en las urnas.

"Por mucho que el Gobierno intente buscar culpables, chivos expiatorios, atacar empresarios, sacar la Policía a la calle va a haber inflación y problemas en la economía este año. Eso va a ser achacado a la devaluación, y ésta, sin duda, tiene un actor fundamental, que es Chávez. No hay forma de que él se libere de los costos de esa devaluación", advirtió.

Ante esta perspectiva, el Presidente ordenó el domingo un operativo militar contra la especulación y amenazó con expropiar los negocios que suban los precios. Como parte de esta operación, ayer 70 comercios, entre ellos 2 supermercados de la cadena colombiana Éxito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR