Pegan a inflación nuevos impuestos

AutorErnesto Sarabia y Juan Carlos Orozco. Con información de Ma. Dolores Ortega

MÉXICO.- Los nuevos impuestos ya tuvieron su primer efecto: empujaron a la inflación.

En la primera quincena de enero los precios al consumidor subieron 0.68 por ciento, según datos del Inegi.

Este repunte en los precios se colocó como el más alto de los últimos cuatro años para un lapso similar, y la inflación a tasa anual se ubicó en 4.63 por ciento, contra 3.21 por ciento en igual lapso del año pasado.

Una quinta parte del 0.68 por ciento registrado por el Inegi estuvo determinada por el alza de 11.4 por ciento en los precios de los refrescos, los cuales comenzaron a causar un impuesto de un peso por litro a partir del primer día de 2014.

El impacto de los nuevos impuestos a los refrescos y la comida chatarra fue trasladado en un 95 por ciento a los consumidores, señaló Barclays Capital.

El alza del IVA en la zona fronteriza, que pasó de 11 a 16 por ciento, generó inflación quincenal de 2.34 y 2.12 por ciento en Ciudad Acuña, Coahuila, y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

La inflación de Chetumal, en la frontera sur, alcanzó 2.16 por ciento en la quincena.

En Monterrey, el alza en los precios de refrescos, papas fritas, pan dulce y transporte público, principalmente, ocasionó que la inflación en la primera mitad de enero fuera de 0.77 por ciento, la más alta para este lapso desde el 2006.

Esta evolución de los precios justifica la apreciación de 69 por ciento de los mexicanos que, en encuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR