Pegan a maquilas los cierres en SE

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- La desaparición de las delegaciones de la Secretaría de Economía en los Estados está afectando a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Desde que éstas oficinas cerraron en mayo, algunos trámites han sido lentos, como la obtención de los certificados de origen para exportación, dijo Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En el marco del Primer Foro Nacional de Comercio Exterior Index, comentó que en las delegaciones había una área específica de servicios al comercio exterior, que ayudaban a agilizar los trámites, sin embargo, ahora se tienen que hacer a nivel de las oficinas centrales.

"Toda la tramitología que tiene que ver con nuestra operatividad, era mucho más cómodo, más eficiente el poder estar haciéndolo en la delegación", dijo, "que ahora concentrado a nivel central".

Recordó que si no se cuenta con un certificado de origen a tiempo, no es posible exportar la mercancía, además de que a las empresas los certificados les permiten tener beneficios arancelarios entre naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR