Pegan a industria tarifas ferroviarias

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- Las tarifas que fijan empresas ferroviarias por la interconexión en vías que tienen concesionadas son hasta 140 por ciento más caras para empresas de granos y otros sectores que las cobradas en un trayecto sin conexión, acusaron usuarios.

Esas tarifas por interconexión y derechos de paso las establecen las compañías ferroviarias y no son competitivas, porque en el pasado les fueron concesionadas rutas exclusivas, lo que las convierte en monopólicas, dijo una fuente involucrada en cultivos de granos del País.

Ejemplificó que la carga que los graneros ingresan por Nuevo Laredo se mueve inicialmente en la vía concesionada a una empresa ferroviaria.

Sin embargo, posteriormente tiene que seguir por una vía a cargo de otra compañía ferroviaria, que con su propio equipo continúa la movilización de la mercancía, describió.

Por ese intercambio, la tarifa por kilómetro de interconexión se eleva, en comparación con la aplicable en un trayecto a cargo de una sola compañía ferroviaria, señaló.

Un caso de tarifa de interconexión o interlineal es el de la ruta Monterrey-Aguascalientes, vía San Luis Potosí, donde Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex dan el servicio, afirmó Jesús López...

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