Pegan hábitos a diabetes

AutorDaniel Santiago

Pese a las recomendaciones para prevenir la diabetes, que cada año causa miles de muertes en México, el alto consumo de bebidas azucaradas y la falta de actividad física siguen siendo parte del estilo de vida de mexicanos.

"Todavía hay mucha gente que duda de que el azúcar engorda", dice la doctora en ciencias Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, donde estudia padecimientos interconectados como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes.

"No es que no se le pueda dar nunca un refresco a un niño", aclara, "pero no puede ser su agua de bebida para quitar la sed. El consumo de refrescos es altísimo en México".

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, una fecha dedicada a crear conciencia sobre esta enfermedad.

Diariamente se realizan amputaciones por esta causa; mientras, al año ocurren casi 100 mil muertes en México asociadas a esta enfermedad y su atención cuesta al País cerca de 19 mil millones de dólares, también anualmente.

"En México tenemos muchos genes que nos dan una predisposición a desarrollar la diabetes tipo 2", comenta Hiriart Urdanivia, quien hace unas semanas presentó en el Congreso Nacional de Medicina en la UANL sus avances sobre síndrome metabólico por exceso de azúcar en la dieta.

"Hemos demostrado que, sin duda, el azúcar engorda y produce síndrome metabólico en individuos que no tienen predisposición genética a desarrollar ni a engordar ni tienen predisposición clara a desarrollar azúcar alta en la sangre".

En cuanto al ejercicio, tanto la Asociación Americana de Diabetes como la Asociación Americana de Cardiología recomiendan 150 minutos por semana de actividad física para adultos.

Para los niños, el consejo es que sean 60 minutos diarios, de moderados a intensos, ya sea correr, jugar futbol o bailar.

Sin embargo, las pantallas de televisores, computadoras y celulares siguen acaparando la atención de la población.

Uno de los últimos reportes de INEGI indica que de la población de 18 y más años de edad en México, apenas el 42 por ciento realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, un porcentaje similar al que se registra desde el 2013.

Si a esto se suman la falta de espacios verdes en las ciudades y la inseguridad que impide a padres de familia dejar salir a jugar a sus hijos, el panorama de sedentarismo se acentúa.

LA CLAVE: PREVENIR

¿Cómo hacer para cambiar hábitos de vidas tan arraigados?

En hogares y escuelas hay que educar sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR