Pegan su 'etiqueta' y logran crecimiento

AutorPalmira González

No casarse con ninguna "etiqueta" es lo que le dio a la regiomontana Etimex, la capacidad de sostener un crecimiento en sus ventas a pesar del entorno económico reciente.

Hace 35 años, Etimex nació con un enfoque de producción en etiquetas impresas adheribles, básicamente para marcar precios en productos, contó su director de operaciones, Édgar Martínez.

Fueron buscando nuevos mercados y así se apuntaron como los primeros en introducir los códigos de barras en las etiquetas y más eventualmente ampliaron su línea de negocios a las etiquetas adheribles para productos.

Ahora, entre el 50 y 60 por ciento del mercado de Etimex está en el segmento de retail, de tiendas detallistas, departamentales y de conveniencia.

Entre sus clientes cuentan a Soriana, Home Depot, HEB y Oxxo con productos como etiquetas y señalización de punto de venta, para los anuncios de promociones en anaqueles, explicó Martínez.

Entre las líneas más recientes están los anaqueles mismos o tarjetas plásticas, como las que se usan para recargas de celulares o las de puntos en supermercados, detalló Mauricio Martínez, director de comercialización de Etisign, la división de Etimex que ofrece a sus clientes soluciones de impresión digital.

Otro 30 por ciento de las ventas de Etimex va a la industria que ellos llaman de entretenimiento.

Imprimen por ejemplo, los boletos de entrada al Museo MARCO, a la cadena de cines Cinemex, y al parque Plaza Sésamo. También los boletos para los estadios de beisbol de los Tomateros en Sinaloa y los Broncos de Reynosa; y para Aeroméxico y Mexicana imprimen los pases de abordar y las etiquetas para las maletas.

El resto de las operaciones de Etimex van al mercado industrial: etiquetas para marcas de productos como bebidas, cosméticos, aceites automotrices, etiquetas para identificar rollos de acero o para embarques de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR