Pegan a Escobedo derrotas en litigios

AutorÁngel Charles

La empresa Yor Te ganó en definitiva dos juicios al municipio de Escobedo, al que obligan a pagar al menos 2.3 millones de pesos por facturas pendientes emitidas entre el 2013 y el 2015, en la Administración de César Cavazos.

Con estos dos litigios, el municipio acumula cinco juicios perdidos en los últimos 42 meses y en los que particulares le reclaman, en conjunto, 174.8 millones de pesos.

En los casos más recientes, documentos en poder de EL NORTE revelan que en un primer litigio el reclamo es por 2 millones 99 mil 67 pesos y el segundo es por 206 mil 947 pesos.

En el primer caso, el Juzgado Primero Concurrente determinó en enero del 2017, dentro del juicio mercantil 775/2016, que la Administración de Escobedo estaba obligado a pagar las facturas.

"Se condena a la parte demandada a pagar a favor de la parte actora la cantidad de $1,684,018..., la cual se compone de las cantidades consignadas en las facturas base de la acción", se detalla en la resolución.

Además, a ese monto se le suman 260 mil 582 pesos por gastos de ejecución y 154 mil 467 pesos por intereses, lo que suma en conjunto 2 millones 99 mil 67 pesos.

Este juicio fue confirmado en definitiva el 31 de enero del 2018 por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, pero hasta la fecha el Ayuntamiento no ha cumplido con la sentencia.

En el segundo caso, el Juzgado Tercero de Juicio Mercantil Oral también obligó el 31 de mayo del año pasado al municipio a pagar facturas pendientes por 206 mil 947 pesos, faltando por añadir intereses y gastos, dentro del juicio 26/2017.

La decisión del juzgado fue ratificada el 28 de febrero pasado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, pero tampoco ha sido cumplida.

Los servicios prestados por esta empresa van desde rotulación de patrullas hasta la elaboración de lonas, mantas, volantes, trípticos, camisas y vasos.

Sin embargo, los adeudos millonarios por pifias legales de Escobedo no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR