Pegan aulas abandonadas a elecciones

AutorMiriam García

El cierre y el abandono de las escuelas públicas en Nuevo León por parte de las autoridades durante más de un año de pandemia de Covid-19 no sólo impide el retorno presencial a clases, sino que le está pegando al proceso electoral en el Estado.

Escuelas en malas condiciones, sin luz ni agua y hasta con plagas de ratones, así como planteles a los que ni siquiera se ha podido entrar para verificarlos, tienen al INE con problemas para definir la ubicación del 6 por ciento de las 6 mil 994 casillas que operarán el 6 de junio.

El 50 por ciento de las casillas, unas 3 mil 497, se instalarían en escuelas.

A esto se suma que, por el riesgo de contagio, muchas personas cuyas casas podrían ser usadas como casillas no están dispuestas a cederlas o no tienen las características sanitarias necesarias, por lo que las urnas podrían trasladarse a lugares públicos.

Rubén Vázquez, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, ejemplificó que en el Distrito 4 federal tienen el reporte de dos escuelas con mucha hierba, una con plaga de ratones y otra sin energía eléctrica, y que en el Distrito 5 hay siete planteles sin agua y 15 sin luz.

En el Distrito 7, un plantel tiene tuberías dañadas, dos están sin luz y uno sin agua y luz.

Aunque aseguró no tener reporte de ese Distrito, fuentes consultadas dijeron que también en el 10 federal, con cabecera en Monterrey, hay 10 escuelas en malas condiciones.

"Tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR