Pegan aranceles de EU más a los países pobres

AutorSilvia Olvera

Estados Unidos agarró parejo e implemento un arancel del 25 por ciento al acero a países ricos y pobres, pero a estos últimos ya les ocasionó un dolor desproporcionado, de acuerdo con un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

Un grupo de 29 países, que en su conjunto representan el 4.1 por ciento de las importaciones de Estados Unidos, ya se vio afectado con una caída en las ventas de sus productos del 15.5 por ciento, lo que equivale a 100 millones de dólares, en el periodo de marzo a septiembre, en relación a los seis meses previos antes del castigo, que fueron de octubre a marzo.

Esto se da en un escenario en el que Estados Unidos aumentó las importaciones de acero en 2.2 por ciento y en el que a los países ricos, entre ellos China, India y Rusia, les compró 8.3 por ciento más, que se traducen en 305 millones de dólares adicionales.

Para el PIIE, el Gobierno de Donald Trump ha generado dos temas inquietantes: uno es el impacto a pequeños productores de acero en países como Bangladesh, Guatemala o Perú, que no podrían considerarse una amenaza a la seguridad nacional, como lo prevé la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

"Trump está golpeando a estos países más vulnerables sin un objetivo político establecido. Sus acciones violan las normas que Estados Unidos ayudó a establecer en la Organización Mundial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR