Pega el yen a autos japoneses

AutorSara Cantera

La apreciación del yen encareció el precio de los autos japoneses, por lo que marcas como Mazda, Mitsubishi, Isuzu y Subaru limitaron la importación de vehículos en detrimento de sus ventas.

En los primeros dos meses del año, las ventas de Mazda cayeron 10.2 por ciento; las de Mitsubishi, 16.5 por ciento; las de Isuzu disminuyeron 30.1 por ciento, y las de Subaru, un 61.5 por ciento, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

Jesús Vera, director general de Subaru en México, comentó que las ventas se vieron impactadas por dos factores: la apreciación del yen y el cambio de año-modelo en la gama de vehículos.

"El primer factor es la apreciación del yen, ya que 90 por ciento de lo que se comercializa en el País proviene de Japón, situación que encareció significativamente la oferta del producto en México.

"Esto nos llevó a limitar la importación de vehículos debido al alto precio que representaba", explicó Vera.

El segundo factor fue el cambio de año-modelo, ya que tuvieron que esperar unos meses más para presentar los modelos 2013.

En el caso de Isuzu, la compañía comentó que el año pasado adquirieron vehículos con un precio muy alto por la apreciación del yen contra el dólar, unidades que no pueden ser vendidas a un menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR