Pega tolvanera a calidad del aire

AutorAdriana Dávila y Leonardo González

Los fuertes vientos registrados durante la madrugada y mañana de ayer empeoraron la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, que fue reportada durante todo el día como mala y que obligó a algunas escuelas a suspender actividades.

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable reportó desde temprano y hasta la noche que 11 de las 13 estaciones vigiladas, mostraron calidad mala.

Alrededor de 10 colegios que integran el Comité Ecológico Interescolar suspendieron juegos, salidas a recreo y otras actividades al aire libre, informó Celina Fernández, miembro de la organización.

El Comité difundió una fotografía de tres hermanos, del Instituto Mater, utilizando máscaras especiales contra la contaminación, lo que ocasionó reacciones de asombro en usuarios de redes sociales.

El SIMA, que realiza un promedio de las últimas 24 horas, reportó por la noche los niveles mayores de contaminación de ayer, que fueron de entre 113 y 134 puntos imeca.

Las estaciones de San Bernabé, San Pedro y Apodaca registraron los niveles más altos con 136 y 134 puntos imeca.

También San Nicolás, García, Pueblo Serena, Escobedo, Santa Catarina, Juárez, Cadereyta y La Pastora registraron una mala calidad.

Solamente la estación Obispado mostró calidad regular, con un valor de 75 puntos Imeca.

Además, la Estación Universidad no mostró datos al encontrarse en mantenimiento. Por la noche también se reportó en mantenimiento la de Santa Catarina.

Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, señaló que estos niveles de aire sucio se deben a una tolvanera atípica que ha traído polvo del noroeste y suroeste.

"Normalmente el viento que predomina en el Área Metropolitana viene del sur y el sureste, del Golfo, pero el día de hoy hay ráfagas de viento que vienen más fuerte de lo normal, del oeste, noroeste, suroeste, y eso arrastra polvo al Área Metropolitana de Monterrey", dijo Martínez.

"Aunado al piso de contaminación que existe en Monterrey, si se le suma ese polvo que viene moviéndose... vivimos una condición atípica".

Con la calidad mala, la autoridad estatal recomienda a los ciudadanos limitar las actividades al aire libre y que los grupos sensibles como bebés y adultos mayores, permanezcan en interiores.

La especialista Jeannie Kukutschka comentó que entre los riesgos en la salud se encuentran complicaciones de enfermedades respiratorias infecciosas, reacciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR