Pega TEE sacudida a la elección regia

AutorAdriana Dávila y Miriam García

La pelea por la Alcaldía de Monterrey dio ayer un nuevo giro.

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) que establecía que en la elección extraordinaria del 16 de diciembre en ese municipio participarían los mismos 10 competidores y coaliciones de la elección del 1 de julio, que fue anulada.

El TEE resolvió a favor de los partidos Morena y Encuentro Social (PES), que se inconformaron con la CEE porque los obligaba a ir junto con el Partido del Trabajo en la coalición Juntos Haremos Historia, con la que participaron en los comicios del 1 de julio.

Con este fallo, cada partido de la anterior coalición podrá participar con su propio candidato, aunque hasta ayer Morena y PES no habían definido si irán de manera individual o en alianza.

Bertha Alicia Puga, dirigente estatal de Morena, dijo que estudiarán los perfiles de quienes podrían ser candidatos, pero que la decisión será tomada por la dirigencia nacional.

Extraoficialmente se ha mencionado como posibles aspirantes por Morena a la Diputada federal Paola González y al ex priista Rafael Zarazúa.

Jorge Ruiz, delegado del PES en el Estado, dijo que están abiertos a propuestas de otros institutos políticos.

Sólo el Partido del Trabajo ratificó ayer que su candidato será Patricio Zambrano, quien representó a la coalición y que obtuvo el 19.4 por ciento de la votación el 1 de julio.

El dirigente estatal petista, Asael Sepúlveda, dijo que no impugnarán la decisión del TEE.

La resolución del tribunal estatal es un paso más en la accidentada lucha por la Alcaldía de Monterrey, que el 1 de julio cerró con el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú con el 29.18 por ciento de los votos, apenas 0.89 puntos porcentuales arriba del priista Adrián de la Garza, que tuvo el 28.29 por ciento.

Desde entonces, primero, el PRI impugnó ante el TEE y éste le quitó el triunfo a Cantú para dárselo a De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR