Pega a sur del País el exceso de muerte

AutorNatalia Vitela e Iris Velázquez

MÉXICO.- Los estados del sur de México han sufrido mayor exceso de mortalidad atribuida a Covid-19 desde abril de 2020 hasta febrero pasado, según datos difundidos por la Secretaría de Salud (Ssa).

Los estados que encabezan la lista, según la última actualización epidemiológica, son Oaxaca, con mil 970.5 por ciento; Yucatán, con 411.3; Nayarit, con 167.6 por ciento; Chiapas con 147.5, y Guerrero, con 133.8 por ciento.

De acuerdo con el epidemiólogo Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación, Políticas y Salud de la UNAM, que una entidad registre mayor exceso de mortalidad asociada a Covid tiene que ver con la posibilidad de atención por parte de los servicios de salud que hay en ésta.

"Mientras más difícil es el acceso (a los servicios de salud públicos), mayor es el riesgo de morir ya sea por Covid o por otra causa.

"Esto puede explicar la diferencia en contra de estados más pobres y con menos acceso a servicios de salud", detalló.

Según los datos oficiales, Puebla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR