Pega desaceleración a puertos

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- El bajo dinamismo de las exportaciones y menores expectativas de crecimiento para la economía mundial contribuyeron a la caída de 9.1 por ciento en el movimiento de contenedores en Lázaro Cárdenas, el puerto con el segundo mayor manejo de este tipo de carga en México, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El difícil panorama que registra la economía mundial debido principalmente a la desaceleración de las mayores economías asiáticas, continúa afectando a los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe, en particular a las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga", explicó en un informe publicado este lunes.

Entre enero y junio de este año, el número de contenedores movilizados en el puerto michoacano ascendió a 532 mil 726, contra 586 mil 91 en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Comisión.

Este descenso provocó que los puertos de San Antonio, en Chile; Buenos Aires, en Argentina, y Caucedo, en República Dominicana, lo rebasaran, por lo que ahora ocupa el lugar 13 entre los 100 puertos más grandes de América Latina y el Caribe, medidos por movimiento de contenedores.

Estadísticas oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que de julio a septiembre la caída continuó, de modo que el movimiento de contenedores en Lázaro Cárdenas alcanzó un descenso acumulado de 11.9 por ciento de enero a septiembre.

Este fenómeno también se repitió en otros cinco puertos mexicanos de menor tamaño - Ensenada, Progreso, Mazatlán, Puerto Chiapas, Tampico y Dos Bocas - cuyas caídas oscilaron entre 1.5 y 94.3 por ciento.

El resto de la región también experimentó las consecuencias, pues los 20 principales puertos latinoamericanos, que manejan el 74 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR