Pega a los Estados precio del crudo

AutorMa. Dolores Ortega

Aunque los ingresos del fisco han sido buenos, los Estados recibieron menos participaciones federales el pasado mes de octubre debido a la caída del precio del crudo, consideran analistas.

La Secretaría de Hacienda informó que, en octubre, las entidades federativas recibieron 8 mil 479 millones de pesos menos de participaciones federales de las presupuestadas.

Dicha cifra es el peor diferencial entre participaciones obtenidas y esperadas, en lo que va del 2014.

Los 47 mil 66 millones de pesos en participaciones federales en octubre están por debajo de los 55 mil 545 millones de pesos proyectados para este mes, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Resultaron, además, inferiores en un 9.4 por ciento real a las que consiguieron en el mismo mes del 2013.

Abel Hibert, economista y director de posgrado de la Universidad Metropolitana, explicó que por el componente de los ingresos tributarios no es explicable la caída, ya que éstos han aumentado por la reforma fiscal, pero indicó que los petroleros registran una baja desde septiembre.

"Lo que observamos es una caída abrupta en el precio del petróleo, vemos que ahora anda en 61 dólares (por barril) cuando lo presupuestado era de 90 dólares", señaló.

Lester García, presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR