Pega a papás lío IMSS-guarderías - 23 de Enero de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 416079114

Pega a papás lío IMSS-guarderías

Autor:Marcos Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

Un conflicto entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los concesionarios de guarderías del organismo en Nuevo León tiene en la incertidumbre a miles de padres de familia que utilizan estos servicios.

Mientras que desde hace años el IMSS establece en sus contratos a nivel nacional la prohibición del cobro de cuotas por atender a los niños más de nueve horas diarias -de 7:30 a 16:30 horas-, los concesionarios han cobrado la prestación de horas extendidas sin recibir sanción por ello, al menos en Nuevo León.

Sin embargo, ahora funcionarios del IMSS en el Estado han advertido que harán efectiva la prohibición de cobrar, con el riesgo, incluso, de que se rescinda el contrato a quien la viole.

Y ante esto, las guarderías amenazan con acortar sus horarios actuales si no se les permite el cobro.

El IMSS paga un subsidio de 3 mil 063 pesos por niño inscrito en cada guardería subrogada.

Sergio González, presidente de la Asociación de Guarderías de Nuevo León, que agrupa a 47 de las 92 guarderías subrogadas en el Estado, señaló que ha operado durante 18 años guarderías en el área metropolitana aplicando cuotas por horarios extendidos y hasta ahora es cuando personal del IMSS les exigió de manera directa cancelar los cobros.

El concesionario dijo que Natividad Meléndez, jefa del Departamento de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, le informó que, de ahora en adelante, se aplicarían las cláusulas como están en el contrato.

Durante los años que ha prestado sus servicios, dijo, ha cobrado, con conocimiento del IMSS, cuotas mensuales de 800 a mil pesos a los padres de familia por tres horas adicionales al horario establecido, sin que éstos se opongan a los cobros.

González estimó que, al menos en las 47 guarderías que representa, se verán afectados por la cancelación de las extensiones en los horarios, más de 3 mil niños que actualmente son recogidos por sus padres más allá de las 16:00 horas.

Según cifras oficiales, Nuevo León es la tercera entidad con mayor número de guarderías del IMSS, con 97 -cinco pertenecientes al instituto y 92 subrogadas-, sólo abajo del Estado de México, con 105, y del Distrito Federal, con 137.

La prohibición del cobro aparece en las cláusulas tercera y trigésima sexta del Contrato de Prestación de Servicio de Guardería, en su Modalidad de Esquema Vecinal Comunitario, firmado en diciembre pasado entre el IMSS y los concesionarios, con vigencia de un año.

La cláusula trigésima sexta, que enumera 35 causales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA