Pega narcoguerra en 'frontera chica' a municipios de NL

AutorDaniel Reyes

Los municipios que están en la frontera o la ruta hacia Tamaulipas son los que registran mayores tasas e incrementos de homicidios dolosos en el estado, de acuerdo con el primer reporte del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León.

En un documento difundido ayer, el organismo integrado por la Iniciativa Privada y el Gobierno estatal establece que mientras en el resto del Estado se aprecia una reducción de los homicidios dolosos, en la zona de influencia de la Carretera 40, que va de Cadereyta a Reynosa, la tendencia es hacia arriba.

"En esta zona", establece el reporte, "los municipios tienen la particularidad de haber superado en más de 25 por ciento la media nacional (de homicidios por cada 100 mil habitantes) y, adicionalmente, haber crecido más de 25 por ciento en el último año".

Durante el fin de semana, enfrentamientos entre grupos criminales rivales aterrorizaron a los habitantes de la llamada "frontera chica" de Tamaulipas, con balaceras que dejaron al menos 25 muertos.

Con datos de mayo del 2019 a abril de este año, el reporte del Consejo Nuevo León indica que la tasa de incidencia nacional fue de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Nuevo León fue de 17.

En este mismo periodo, según indica el reporte, la incidencia en Doctor Coss fue de 379 homicidios por cada 100 mil habitantes; en Los Aldamas de 241, y en Cadereyta de 63.

Además, tres municipios adyacentes a Coahuila se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR