Pega a mexicanos 'apagón' de Nextel

AutorJosé Sánchez y Luis Valle

Aunque los usuarios mexicanos del servicio de radio de Nextel no verán interrumpidos sus servicios en México, aquellos que quieran hablar desde o hacia Estados Unidos pueden verse afectados luego que la compañía Sprint suspendiera la tecnología iDEN, equivalente a 2G.

Si el usuario mexicano viaja a Estados Unidos y no cuenta con la tecnología más nueva, llamada Evolution, equivalente a 3G, no podrá comunicarse por radio con sus interlocutores en México ni en país vecino, explicó María Eugenia Zurita, subdirectora de Comunicación Corporativa de Nextel en México.

"Si tienes la tecnología iDEN o Evolution no tendrás problemas dentro de México; si hablas a Estados Unidos, debes tener Evolution y a quien llames también", explicó la directiva.

"Si tú vas a Estados Unidos y hablas a México también debes tener Evolution, y si hablas dentro de Estados Unidos a otros usuarios estadounidenses ambos deben tener Evolution".

Zurita descartó dar una cifra exacta de los usuarios afectados porque la compañía está en plena migración de tecnologías y la cantidad de suscriptores que dejan el protocolo iDEN cambia a diario; no obstante, reconoció que quienes están bajo el antiguo formato son la mayoría.

Nextel tenía en México a finales del primer trimestre del presente año, según la consultora Competitive Intelligence Unit, 3.9 millones de suscriptores.

A partir del 1 de julio de este año, el servicio de comunicación por radio Push To Talk (PTT) de Sprint Nextel dejó de funcionar en Estados Unidos; sin embargo, el servicio de esta opción seguirá operando de manera indefinida para los usuarios en México.

La tecnología iDEN, popular en la industria de la construcción y manufactura, dejó de funcionar para que Nextel pueda utilizar tales frecuencias para extender su red LTE (4G) que es más moderna y con mejor capacidad para la transmisión de datos.

El cambio de iDEN a la red Evolution, que equivale a pasar de la velocidad 2G a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR