Pega mejora en EU al crudo mexicano

AutorLuis Valle

Durante el 2013, la producción de petróleo de Estados Unidos creció 14 por ciento en términos de volumen, ligando dos años de alzas a doble dígito y contribuyendo a una baja en los precios internacionales del crudo, incluyendo el mexicano.

La Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) señala que, además de estar logrando la autosuficiencia energética, la Unión Americana ha estabilizado los precios del WTI en los últimos dos años y causado que el barril del otro referente mundial, el Brent, haya caído durante el 2013 en un 3 por ciento respecto al 2012.

La cotización de la mezcla mexicana de exportación se fija de acuerdo con una fórmula que toma en cuenta el WTI y el Brent, entre otros factores, y en el año pasado bajó 3.3 por ciento.

Como consecuencia del menor precio promedio del barril de Pemex y de un menor volumen comercializado, los ingresos de la paraestatal por exportación de petróleo cayeron entre enero y noviembre del 2013 (último dato disponible) en 9.9 por ciento respecto al periodo comparable del 2012, a 39 mil 5 millones de dólares.

La EIA proyecta que durante los próximos dos años los precios internacionales del petróleo seguirán bajando.

De 97.91 dólares que promedió el WTI en el 2013, prevé 93.33 para el 2014 y 89.58 para el 2015.

En cuanto al Brent, de 108.64 que promedió en el 2013, proyecta 105.42 para el 2014 y 101.58 para el 2015.

"Los precios del Brent (y en consecuencia de la mezcla mexicana) cayeron por la creciente producción de crudo ultra ligero en los Estados Unidos y redujo su necesidad de importarlo, incrementando así la oferta del Brent de mayor calidad disponible en el mercado internacional", explicó la EIA en un estudio publicado la semana pasada.

También la construcción de nuevos gasoductos e infraestructura ferroviaria en aquel país aligeraron las restricciones de transporte que hacían presión sobre los precios del WTI, agregó esa dependencia.

"El diferencial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR