Pega mal clima a la monarca

AutorArturo Espinosa y Sandra García

TOLUCA.- Derivado de las lluvias, viento y caída de nieve en esta última temporada invernal, el índice de mortandad de la monarca alcanzó el 70 por ciento, según reportes de la Fundación Nacional para la Conservación de la Mariposa Monarca.

"Tenemos un diagnóstico rápido de los santuarios que hubo una afectación importante donde hubo una mortandad del 70 por ciento, lo que causó un problema ecológico muy importante", comentó Óscar Contreras, presidente de la fundación.

"Su hábitat, a partir de los sucesos meteorológicos, tuvo erosión de suelos y daños en la corteza, en las hojas. Fue una tragedia ecológica en la que tenemos que estar trabajando".

Ejidatarios de los santuario de Sierra Chincua, en Angangueo, y de Piedra Herrada, en Temascaltepec, coincidieron en que esta última temporada invernal fue negativa, pues el mal clima acabó con una parte significativa de la población de insectos y ahuyentó al turismo.

"Hubo lluvias prácticamente toda la temporada de la monarca y cada vez se incrementó más y más, lo más fuerte fue en febrero cuando pasó lo de Angangueo y se nos cayeron 550 árboles, pero la zona núcleo no resultó afectada", dijo Carmelo Martínez Colín, comisariado ejidal de Cerro Prieto.

"Las mariposas están acostumbradas a temperaturas bajas y saben qué hacer en una nevada; el problema fue la lluvia y el viento, eso hizo que se cayeran y con el agua ya no se pudieron recuperar, todavía se puede ver que hay mucha tirada".

Felipe Contreras, ejidatario de San Mateo Almomoloa, donde se localiza el santuario Piedra Herrada, explicó que el número de turistas era constante año con año, pero en esta última temporada se registró una baja considerable.

"Desde diciembre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR