Pega ISR en México a la competitividad

AutorMarlen Hernández

La tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aplica México a las empresas ya se ha convertido en la sexta más alta de entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando en el 2000 era la decimosegunda.

Y esta pérdida de competitividad fiscal se agravará si Estados Unidos recorta en breve la suya en más de la mitad, como lo sugiere su Presidente, advirtieron expertos.

Un reporte de la OCDE difundido ayer ubicó que esta tasa de México en el 2016, de 30 por ciento, fue superior en 5.34 puntos al promedio de la organización, de 24.66 por ciento.

"Contar con una tasa más elevada es uno de los factores que restan atractivo para la inversión en el País", consideró Darío Treviño Muguerza, director general de la Coparmex Nuevo León.

"Actualmente, nuestros principales socios comerciales, los Estados Unidos y Canadá, ya discuten reducir su tasa en forma agresiva. Desde luego que esta medida desincentivaría la inversión al afectar directamente nuestra competitividad", abundó.

En el lista de la OCDE, la Unión Americana tiene la tasa más alta, de 38.92 por ciento, considerando la tasa federal, más la que en promedio aplican sus estados.

Pero la iniciativa de su Presidente Donald Trump, que se espera para antes de que termine el mes, es topar la parte federal al 15 por ciento.

En su reporte de ayer, la OCDE explicó que gran parte de sus países miembros han bajado las tasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR