Pega gasto en transporte a hogares de NL

AutorMarlen Hernández

Los hogares de Nuevo León son quienes dedican más al transporte y comunicación de las entidades del País, al presentar un gasto mensual en este rubro de 2 mil 916 pesos, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2016, que por primera vez exhibió datos estatales.

El gasto corriente total, en promedio, de los hogares regios fue de 11 mil 949 pesos por trimestre, el segundo más alto de las entidades del País y sólo después de la Ciudad de México, con 14 mil 614 pesos.

Con esto, el desembolso de los hogares en transporte, como proporción del total, fue de 24.4 por ciento, según los datos de Inegi.

Además, los hogares de Nuevo León no sólo son quienes desembolsan más en este concepto, sino también quienes dedican el mayor porcentaje de su gasto al mismo.

Respecto a los estados que más gastan en transporte, Nuevo León es seguido por Baja California y Baja California Sur, cuyos hogares destinaron 2 mil 597 y 2 mil 558 pesos por trimestre, respectivamente.

"Hay elementos interesantes (en la Enigh), por ejemplo, el componente de transporte y vivienda es muy distinto en la Ciudad de México y Nuevo León", consideró Julio Santaella Castell, presidente del Inegi.

"En Nuevo León tenemos una estimación más importante de transporte y comunicaciones, con casi 24 por ciento, contra 17 por ciento en la Ciudad de México; es posible que esto tenga que ver con subsidios al transporte".

Por su parte, las entidades donde los hogares presentaron menores gastos por este concepto fueron Guerrero, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR