Pega a ganadería sequía de 3 años

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- La sequía no da tregua al sector ganadero: en tres años ha causado la muerte de un millón 300 mil cabezas, y este año no pinta mejor.

Del 2010 a la fecha, la sequía que ha azotado al norte del País ha causado la muerte directa de 300 mil cabezas de ganado, y un millón más ha tenido que ser sacrificado, según estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Las pérdidas económicas para los productores superan los 13 mil millones de pesos.

Ganaderos y expertos afirman que la situación es grave y temen que se agudice.

Emiliano Díaz es ganadero en el municipio de Balleza, Chihuahua. La sequía en esta región lo ha obligado a reducir a un tercio su hato ganadero en los últimos tres años.

"Tenía 120 animales, tuve que vender 40 en 2011 y entre el año pasado y este me deshice de otros 40 para poder mantener a los que me quedaron", afirmó.

"Ahorita ya no hay agua, las presas están al 25 por ciento y cada tres días tenemos que acarrear el agua en tambos, unos 25 ó 50 kilómetros, hasta donde están los animales".

Entre el 2 y 3 de mayo pasados, la Sagarpa declaró desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de 37 municipios de Coahuila y 51 de Nuevo León, respectivamente, a consecuencia de la sequía atípica ocurrida del 1 de enero al 31 de marzo de este año.

En tanto, a finales de abril pasado, ganaderos, productores y el Gobierno de Tamaulipas solicitaron que 41 de los 43 municipios de la entidad sean declarados en igual condición por el estado de emergencia que se vive a consecuencia de la prolongada sequía en todo el territorio tamaulipeco.

Recientemente, el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que en breve se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR