Pega EU al acero nacional

AutorAlfredo González y Sergio Lozano

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó ayer de forma preliminar que México y China están subsidiando injustamente sus exportaciones de productos de acero estructural, utilizados en la construcción.

Por eso, y hasta que emita un fallo definitivo tentativamente el próximo 19 de noviembre, dispuso que para el caso de México se paguen aranceles de hasta 74.01 por ciento.

Estos aranceles serán depositados a manera de fianza en las aduanas a la espera de la decisión final en cuatro meses más.

Durante la investigación, que se inició a petición del Instituto Americano de Construcción de Acero, de Chicago, se revisaron los beneficios que en México se conceden a la industria a través de programas de créditos, como el de Bancomext.

También revisaron estímulos fiscales, como deducciones de impuestos y los beneficios a las maquiladoras, e incluso estatales, como la ley para promover la inversión y el empleo en Nuevo León.

Este tipo de apoyos dan lugar a alegatos de que en un país se está subsidiando a una industria que luego exporta sus productos, supuestamente tomando así ventaja para desplazar a los nacionales, en este caso de Estados Unidos, por lo que procede un impuesto compensatorio por la tasa que se calcule que se causó un mal.

De los productos hasta ahora castigados, clasificados en tres fracciones arancelarias, México exportó durante el 2018 a Estados Unidos 622.4 millones de dólares.

Ese monto representó un aumento del 53 por ciento respecto a lo enviado un año antes, y significó el 12 por ciento del total de productos de hierro y acero vendidos al vecino país, que ascendió a 5 mil 138.3 millones de dólares.

En la industria siderúrgica nacional privó el desconcierto tras el anuncio del Departamento de Comercio.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR