Pega a estudiantes crisis michoacana

AutorAdán García

Enviado

APATZINGÁN.- A sus 19 años, Alberto padece los daños colaterales que ha dejado la guerra entre templarios y autodefensas en Michoacán.

Como muchos otros estudiantes del nivel superior, decidió perder el ciclo escolar. Lo prefiere, dice, a perder la vida o correr el riesgo de ser "levantado" en el trayecto a la escuela.

Llegar al Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán le implica tomar un camión que recorre los 17 kilómetros de carretera más peligrosos que existen en este momento para los habitantes de Buenavista Tomatlán.

Ese tramo es el que divide las zonas de dominio de los grupos en disputa, y pueden significar también la diferencia entre vivir o morir.

"Nos dicen que no quieren a nadie de Buenavista en Apatzingán. Nos etiquetan como comunitarios y no podemos pasar", narró este alumno desertor.

Su nueva realidad, dice, lo hizo cambiar los libros por la pizca de limón.

"Pero esa actividad también está bajo control de la delincuencia. Ellos dicen cuándo podemos ir al corte. Yo voy lunes, miércoles y viernes solamente", reveló.

Este aspirante a Contador Público solamente pudo acudir dos semanas a la escuela. A inicios de septiembre decidió desertar ante el miedo a ser "levantado" por violar el veto que los criminales han impuesto.

"Esto terminó por vencernos a muchos, no queremos arriesgarnos", comentó.

Selene Vázquez, Diputada del PRD, afirmó que el cerco a estudiantes es una realidad en esa área de la región de Tierra Caliente.

Esto, dijo, debido a la disputa que desde febrero pasado sostiene el grupo criminal Los Caballeros Templarios y la autodefensa, civiles que decidieron levantarse en armas ante el cobro de cuotas y extorsiones.

"Muchos ya perdieron clases. Los hijos de gente de Buenavista y Tepalcatepec ya no van a la escuela por cuestiones de seguridad. Dejaron de ir simplemente", expuso.

"Para ellos el territorio libre empieza de Santa Ana hacia Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, pero el territorio templario, empieza de Santa Ana hacia Apatzingán. Obviamente los padres, previendo la situación de sus hijos, los retienen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR